Pintura en fachadas con Alucobond y su importancia | Acimco - Soluciones en Fachadas y Cubiertas Arquitectónicas en Ecuador

Pintura en fachadas con Alucobond y su importancia

Webinar fachadas ventiladas
Webinar Acimco
26/10/2020
Stacbond FR Resistente al fuego tipo Alucobond
Fachadas Seguras
14/06/2021
 
Elegir el sistema de pintura incorrecto puede dejarlo con un acabado de aspecto opaco después de unos pocos años. Muy pocas veces recibimos consultas sobre los tipos de pintura que se utilizan en la fabricación de nuestros paneles de aluminio compuesto o “Alucobond” como se le conoce en Ecuador. Específicamente sobre cuáles son las diferencias entre las pinturas de poliéster y los acabados de fluoropolímeros más caros como PVDF Kynar 500 70/30. Si bien se ven similares, al menos inicialmente, las variaciones se ven con mayor frecuencia en su desempeño a lo largo del tiempo. Comprender el componente químico de cada uno ayuda a nuestros clientes a tomar decisiones informadas sobre lo que es mejor para sus proyectos y poder comparar entre las diferentes alternativas del mercado.

Termoendurecibles y termoplásticos

Dos categorías de pintura que se utilizan para recubrir los paneles de “Alucobond” son (1) termoendurecibles y (2) termoplásticas. Los termoendurecibles, como el poliéster tienen bases de resina transparente que permiten una amplia gama de colores y brillos. Imagínese agregar colorante rojo a un vaso de agua. El color rojo se verá fácilmente, como al poner un jugo en polvo como el “Fresco Solo”. Los recubrimientos de fluoropolímero PVDF (Kynar) termoplásticos, son dispersiones de 70% de PVDF y 30% de resina transparente. La dispersión provoca un aspecto blanco lechoso, opaca el color y limita el brillo que se puede obtener. Imagínese agregar el mismo jugo en polvo rojo a un vaso de leche. Terminará con leche rosada sin ponerse rojo brillante. Además, los termoplásticos hacen que los recubrimientos se ablanden cuando se exponen al calor o la presión. Una analogía simple es equiparar los recubrimientos termoplásticos con cubitos de hielo y los recubrimientos termoendurecibles con huevos. Después de calentar, el cubo de hielo se convierte en agua, pero si se congela de nuevo, el agua se convertirá en un cubo de hielo nuevamente. Este proceso se puede repetir con frecuencia. Por el contrario, los recubrimientos termoendurecibles son como huevos. Cuando un huevo se calienta, se convierte en un huevo frito. Si se enfría se convierte en huevo frito frío. Es decir, no volverá a su forma original.

 

 

Normas que cumplen las pinturas

Todas las configuraciones de pinturas de poliéster, como poliéster siliconado, súper poliéster, poliéster de alto rendimiento, HDP y poliéster estándar, tienen una resistencia limitada a la degradación UV. Aunque algunos recubrimientos funcionan mejor que otros bajo luz ultravioleta, ningún recubrimiento de poliéster cumple con el estándar de acabado más alto como el (1) AAMA 2605. Además de otros estándares, la especificación también requiere que en la prueba de exposición de 10 años en el sur de Florida, se mantenga la solidez del color a la varianza máxima de Delta E5 para exposición durante más de 10 años. La especificación (2) AAMA 2604 dice que el revestimiento estará expuesto a Delta E5 durante más de cinco años. Y la (3) AAMA 2603 no garantiza la permanencia del color. La mayoría de los recubrimientos de poliéster cumplirán con AAMA 2603, algunos aditivos cumplirán con AAMA 2604, pero solo los fluoropolímeros como la pintura PVDF (Kynar 500 70/30) cumplirán con AAMA 2605 Por lo tanto, cuando el color puede ser similar, el rendimiento del poliéster se verá afectado por la intemperie en un período de tiempo relativamente corto. Se desvanecerá, pelará y opacará antes que una pintura PVDF Kynar 500 70/30, y en mayor grado. Por lo tanto, Acimco recomienda que todas las aplicaciones externas utilicen pintura PVDF Kynar 500 70/30 para obtener el mejor rendimiento en aplicaciones de arquitectura exterior. Los revestimientos de poliéster se pueden utilizar para aplicaciones en interiores donde la exposición a los rayos UV es limitada.

 

 

Nota final sobre pinturas

Los recubrimientos de fluoropolímeros como PVDF Kynar 500 70/30 son inherentemente resistentes a la aplicación después de pintar. No son fáciles de aceptar aplicaciones como la impresión con tinta. Esta es también la razón por la que estos sistemas de recubrimiento tienen ciertas propiedades anti-graffiti. Por el contrario, la mayoría de los recubrimientos de poliéster se pueden imprimir, incluso mediante inyección de tinta UV. Al considerar cuál es la aplicación final (interna o externa), el tipo de pintura seleccionada puede indicar el grado de éxito esperado de arquitectos, diseñadores y constructores que se preocupan de la calidad y larga duración de sus proyectos.
 

Deja una respuesta