Un edificio que ha levantado algunas cejas
En la esquina de las calles Juan Boussingault y Reiss se levanta este moderno edificio que cuenta con la tecnología más avanzada en su construcción, acabados y su envolvente exterior: La Fachada
Les queremos mostrar cómo este edificio fue tomando la forma y apariencia que vemos hoy día al pasar por este sector de Quito. No fue nada fácil llegar a lo que vemos hoy. Desde realizar muestras en sitio, definición de detalles constructivos, diseños "tailor-made" para las fachadas y elección de colores.
Los diseñadores de este proyectazo son RVC Arquitectos Consultores una firma de arquitectura creada en 1982 por Rafael Vélez Calisto, quienes a lo largo de más de cincuenta años de ejercicio profesional se han consolidado como una de las más importantes y reconocidas firmas de arquitectura y diseño en nuestro medio. Estamos muy contentos de haber podido trabajar junto a ellos, a los dueños del proyecto y a Sedemi.

Nuestra especialidad como empresa pionera y líder de Fachadas en Ecuador son los revestimientos opacos. Todo lo que no es vidrio en este proyecto lo instalamos desde cero. Tanto el sustrato (Steel Framing) como el revestimiento final (Stacbond).
Otro hecho importante es que tanto la fachada opaca como la traslúcida son "hermanas" y se deben coordinar con mucho cuidado. Este fue un reto muy importante de afrontar y el resultado es único como podrán ver.
Proceso Constructivo + Diseño
Fueron varios pasos y reuniones en plena pandemia que tuvimos que dar junto con RVC y Sedemi para dejar definido el proyecto y dar las soluciones de diseño tanto como constructivas.

Ubicación urbanística del proyecto

Detalle constructivo a mano

Diseño pared perimetral

Propuesta de solución de Fachada

Visita e inspección de obra

Análisis de Fachadas

Render provisto por RVC
Proceso de Steel Frame + Fachada Ventilada






Le contamos más sobre este icónico Proyecto
El reto: formas orgánicas
La fachada de este edificio corporativo está pensada en tener movimientos curvos a lo alto de sus 6 pisos y a lo largo de su fachada. Se entrecruzan líneas rectas y curvas que fueron muy pensadas al momento del diseño de nuestros amigos de RVC. Al mismo tiempo entraban en juego la bicromía de grises en armonía con la ventanería de vidrio cámara.
Solución: Cierre perimetral con Steel Frame + Fachada Ventilada con sistema ad hoc
Para solucionarlo, la alternativa fue utilizar steel framing de acero galvanizado de 0.90 mm de espesor y con un peso de 7 kg/m2. Este "esqueleto" fue calculado y diseñado para resistir el viento, cargas y el peso del revestimiento exterior de aluminio compuesto. Gracias a que el acero es un material noble, resistente y liviano se pudieron dar las curvas necesarias que el proyecto requería.
El sistema de steel framing se completó con:
- Exteriores con paneles Securock (de color verde en las fotos), Durock (color cementicio en las curvas) y una membrana hidrófuga al exterior (de color azul)
- Relleno de lana de roca de 32 kg/m3 de densidad
- Interior con paneles USG Sheetrock de 5/8" de espesor
El sistema de fachada ventilada:
- Sistema diseñado en Acimco de Fachada Ventilada con paneles de distintos tamaños
- Perfiles de aluminio de aleación 6063 T5, de uso arquitectónico
- Paneles de aluminio compuesto Stacbond de espesor total 4 mm, acabado de pintura PVDF en mix 70/30 de 35 micras de espesor. Aleación del aluminio 5005 y espesor de ambas caras de 0.50/0.50 mm. Núcleo LDPE con un peso muy ligero de 5.5 kg/m2.
- Colores Stacbond Solid Colors Umbra Grey y Light Grey
Resultado
No esforzamos mucho en mantener la idea arquitectónica del diseñador y lo esperado por el cliente final, siendo el trabajo en equipo fundamental para hacer un proyecto exitoso. Este trabajo en conjunto con materiales de primera calidad hacen posible la puesta en escena de cualquier idea. Esta obra finalmente cuenta con más de 3.000 m2 de envolentes arquitectónicos de última generación, usando tecnología e innovación.
