Primeramente, hay que decir que “Alucobond” es una marca alemana pionera e inventora del los Paneles de aluminio compueston hace más de 50 años. Alucobond® es un panel formado por dos láminas de de aluminio y un núcleo relleno de agregado mineral difícilmente inflamable o no inflamable, sinónimo de calidad, de construcción sostenible y los más altos estándares de diseño. El material para fachadas se distingue por sus excelentes características del producto, como planimetría precisa, diversidad de superficies y colores, así como una excelente plasticidad.
Los paneles de aluminio compuesto vienen fabricados en una amplia gama de colores estándar, metalizados y pueden tener texturas y acabados especiales. Es resistente a golpes y rotura, y tienen la capacidad de amortiguar las vibraciones. Ofrecen la posibilidad de transformar apariencias exteriores e interiores, dando la oportunidad de diseño y embellecimiento a arquitectos y constructores. Son de fácil instalación, la posibilidad de fresado y doblado por su cara posterior lo hace adaptable a diversos tipos de formas y tamaños estructurales. Se fabrican en generalmente en espesor de 4 mm. Pueden utilizarse en grandes dimensiones de hasta 5800 mm de longitud por 1500 de ancho.
En Ecuador el aluminio compuesto fue introducido desde hace más de 30 años. Un ejemplo es el Banco del Pacífico ubicado en la NNUU y Amazonas. No es hasta hace más o menos 15 años cuando fábricas chinas empiezan a desarrollar este producto y por su bajo costo se populariza en el país.
La primera marca que vino a Ecuador, por obvias razones, fue Alucobond por lo que ese nombre se difundió entre constructores, arquitectos e instaladores. Hoy en día los paneles de aluminio compuesto son conocidos como “Alucobond” que en realidad es una marca. Es lo mismo que pasa con marcas que se han convertido en nombres de categoría de producto como, por ejemplo: Gillette (Hojas de afeitar), Kleenex (pañuelos desechables)
En Ecuador hoy en día existen varias marcas de paneles de aluminio compuesto o alucobond. El 95% del producto en el mercado es de origen asiático y donde se encuentran un gran abanico en cuanto a calidades de producto.
La calidad más baja que puede encontrar en el país son los paneles con pintura de polyester y aluminio de espesor 0.20 mm, 0.10 mm o menos, usualmente en tamaños de 1.22 x 2.44 metros. Estos solo se recomiendan para uso interno y jamás deberían ser colocados como una fachada o terminado exterior. Siempre se debe preguntar el espesor del aluminio, espesor de la plancha, el tipo de pintura, el tipo de núcleo y la aleación del aluminio. Y lo importante es que le compartan esa información por escrito. Así usted hace una compra informada y evitará problemas o reclamos a futuro.
En cuanto a calidades similares a Alucobond, existe en Ecuador la alternativa con Stacbond. Stacbond, es una marca española y unos de los mayores fabricantes de paneles de aluminio compuesto en el mundo. Cumple con las mismas, y en algunos casos, hasta más certificaciones que Alucobond al hablar de sistemas de instalación, resistencia al fuego o estudios de sismo resistencia. Stacbond ha participado de grandes obras a nivel internacional como el nuevo aeropuerto de Panamá diseñado por el reconocido arquitecto Norman Foster, el edificio EDGE diseñado por Studio A0, o el edificio GS diseñado por RVC Arquitectos.
*Panel Stacbond en Ferrari Experience, Tarragona, España
Por ser un material tan versátil y resistente, tiene una utilidad muy amplia, sobre todo en empresas de construcción y acabados. Algunas de ellas son:
2 Comments
Tengo un portón y requiero cubrir con alucubond 1.50×4.30 , me puede sugerir algún color y costo.
Hola Ángel,
Todo depende de sus gustos , diseño, color de la casa o edificio. De todas maneras podríamos sugerirle el color Anthracite o Silver para un portón. Se vería espectacular.
Saludos
Acimco